jueves, 10 de abril de 2008

¿Donde podemos encontrar información sobre los represaliados del franquismo en León?

En casi todas las charlas o eventos relacionados con la Memoria Histórica siempre hay alguna persona que plantea esta duda a los ponentes o a los organizadores. Este mismo caso se dió el pasado martes en la charla de Javier Rodríguez con motivo de las Jornadas sobre la represión en el Frente Norte.

Desde este blog nos gustaría hacer unas breves indicaciones de algunos lugares o colectivos a los que se pueden dirigir para localizar datos sobre los represaliados de León o que de alguna manera pasaron por León.

Para los caídos en el frente podemos dirigirnos al Archivo General de la Guerra Civil Española, con sede en Salamanca, a través de la web del Ministerio de Cultura http://www.mcu.es/archivos/MC/AGC/index.html desde la que podemos acceder a dos bases de datos, una de militares y fuerzas de orden público al servicio de la República y la segunda de desaparecidos del ejército de tierra de la República. De la misma forma en sus fondos podemos encontrar la Sección del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, donde hay datos de los acusados y juzgados por esta causa.

Además nunca está de más solicitar datos de cualquier individuo represaliado o desaparecido que hubiese militado en alguna organización política puesto que en sus otros fondos acumulados por la incautación de documentación de muchas clases a organizaciones políticas, sindicales e instituciones pude haber alguna cosa.

Otra de las opciones que tenemos para buscar información es el Archivo Histórico Militar de El Ferrol, donde se encuentran los expedientes de los juicios sumarísimos, para nuestro caso de León y Asturias, además de otros. Su consulta por teléfono tiene un inconveniente. Ha realizado un listado de los expedientes, el problema es que en cada juicio podían ser varias las personas encausadas pero en el exterior del expediente tan sólo figura una persona y no se ha realizado una lista exhaustiva. Podemos describir este, como un Archivo Intermedio Militar. Sus datos de contacto son:
Acuartelamiento Baluarte, Avenida del Rey, s/n, CP 15400, El Ferrol, A Coruña
Fax: 981319010.
Teléfono: 981319009.
Otras opciones además de los archivos son las Asociaciones que se dedican específicamente a estos temas con las que se puede contactar a través de sus webs:

Seguiremos ampliando la información en otra ocasión.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"