lunes, 14 de abril de 2008

El acto de homenaje a los represaliados en el Cementerio de León

La mañana del domingo tuvo lugar el acto de homenaje a los represaliados que fueron enterrados en la fosa común del Cementerio de León. Acudieron a la cita unas ciento cincuenta personas, muchas de ellas miembros de las organizaciones convocantes del acto, algunas en representación de instituciones y algunos familiares.
Un grupo de militantes de Juventudes Comunistas, Corriente Roja y el Partido Comunista portaban banderas republicanas y de sus organizaciones que ondeaban con las rachas de viento que adquirían mayor fuerza en algunos momentos.
Desde el templete instalado al efecto intervino Eduardo Silva, presentando el acto en nombre del Foro por la Memoria de León. A continuación dio paso a Óscar García Luna, arquitecto realizador del proyecto de capilla laica en memoria de los represaliados, que explicó los pormenores del mismo, indicando que tras superar numerosas trabas administrativas que se habían producido en la anterior legislatura, estaba completamente tramitado a falta del concurso de adjudicación de la obra.
Seguidamente intervino Evelia Fernández, Concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León, la cual puso de relieve el interés del propio equipo de gobierno municipal en que este proyecto por fin se pudiese llevar a termino, asegurando que sin duda alguna dentro de un año podríamos celebrar en ese nuevo marco. Para finalizar leyó un poema, abriendo así el turno de las lecturas, que continúo Miguel Escanciano, seguido de Carmen Busmayor, la poetisa faberense y José María Fernández Criado.
La lluvia no perdonó el acto, a pesar de que los presentes resistieron estoicamente a los envites de viento y agua, por momentos estuvo a punto el acto antes de tiempo. Finalmente la retirada fue rápida debido a lo inclemente de tiempo.
Puedes ver la fotografías del desarrollo del acto pinchando en la columna lateral sobre la primera imagen.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"