martes, 8 de abril de 2008

Gran éxito de las Jornadas sobre la represión en el Frente Norte

Este interesante ciclo de conferencias ofrecido por el Ateneo Republicano de León y la Asociación Manuel Azaña está cosechando un gran éxito de público. En los dos primeros días ha llenado el aforo del Salón de Actos del Ayuntamiento de León, incluso quedándose algunas personas fuera el lunes, día de la inauguración.
Con esta fuerte afluencia de público se superan las espectativas previstas por la organización, aunque se espera que tanto mañana como el viernes se produzca un descenso de la cantidad de público debido principalmente a la celebración de actos conmemorativos de la II República por parte de otras organizaciones.
La inauguración contó con la presencia de Evelia Fernández Pérez, Concejala de Cultura, que mostró el apoyo que estas iniciativas merecen a un gobierno socialista municipal. Tras ella realizó un breve discurso en Alcalde de León, Francisco Fernández Álvarez agradeciendo la invitación a abrir estas Jornadas. También intervino el Subdelegado del Gobierno en León, quien puso de manifiesto el apoyo del Gobierno a la causa de la Recuperación de la Memoria. Una vez realizadas las intervenciones de los presidentes de los colectivos organizadores, tanto el Alcalde como el Subdelegado se retiraron de la mesa de las Jornadas para dirigirse a la concentración por las víctimas de la violencia de género delante del Palacio de Botines, que una semana más tuvo que reunirse por haberse producido nuevas víctimas mortales.
La charla corrió a cargo de Joaquín Rodero, Presidente de la Asociación Manuel Azaña, el cual realizó un profundo repaso al desarrollo de la Guerra Civil en el Norte, dando las claves de la represión franquista en esa zona a lo largo del avance militar.
De las charlas de la segunda jornada, la del martes, de un altísimo interés resulto la de Javier Rodríguez, que nos introdujo en las diferentes formas en las que el franquismo ejerció la represión de la población tanto a lo largo de la guerra como el los años posteriores, haciendo hincapié en el caso leonés.
Por último Jesús Castrillo realizo un exhaustivo repaso del desarrollo jurídico de la II República y de como los sublevados, en contra de todos los principios de derecho, no sólo destruyeron el espíritu de las leyes republicanas, sino que se apropiaron de él y le dieron la vuelta para aplicarlo desde las instancias militares en contra de la legalidad republicana.
Recordamos que las jornadas duran hasta el sábado y que aun quedan muy interesantes títulos para aquellos que quieran seguir profundizando en estas cuestiones. Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"