viernes, 11 de abril de 2008

Las Jornadas sobre la represión en el Frente Norte entran en su recta final

Tan sólo faltan dos sesiones para terminar estas exitosas jornadas, la de hoy viernes por la tarde y la de mañana sábado por la mañana, con la que se clausuran.
Las conferencias del miércoles, la primera pronunciada por Isabelo Herreros y la segunda por Francisco Pérez Esteban trataron sobre los leoneses que después de escapar de la guerra en España tuvieron que sufrir en el campo de concentración nazi de Mauthausen, donde miles de personas perdieron sus vidas, incluidos algunos de ellos; la segunda puso de relieve como el franquismo encontró también razones para fusilar a varios sacerdotes en el País Vasco, aunque también se dieron algunos casos en otros lugares donde los sacerdotes se habían identificado con los principios de la República. Podemos añadir a ello que en la montaña leonesa se puede rastrear también algún caso.
En la jornada de ayer la primera conferencia fue impartida por la historiadora asturiana Irene Díaz, embarcada en varios proyectos de investigación, habló en esta ocasión de la represión en Asturias durante los meses que duró la resistencia en el Frente Asturiano. Se pusieron de manifiesto los métodos utilizados y el terror profundísimo que se grabó en las mentes de la gente. Incluso entre el público encontró testimonios que aportaban nueva información a sus investigaciones.
A continuación José Pérez Alonso realizó un brillante repaso a la historia de la Masonería en las provincias del Frente Norte y de las diferentes peripecias y castigos que sus miembros sufrieron. puso de manifiesto la pertenencia del Capitán Lozano a la masonería en grado de compañero masón en la logia leonesa Emilio Menéndez Pallarés, criticando el uso partidista que a este hecho se ha tratado de hacer por parte de algunas personas y el carácter peyorativo que aun sigue teniendo el concepto de masón en la actualidad suscitado por el franquismo.
Hoy continúan la charlas de las que daremos cuenta próximamente.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"