lunes, 12 de mayo de 2008

El mapa de la Memoria

Las nuevas tecnologías son también un aliciente en la labor de la recuperación de la Memoria Histórica. Gracias a la aplicación Google Earth ya podemos rastrear los espacios más significativos de España en lo que se refiere al fenómeno de la represión y el franquismo. Como no podía ser de otra forma la provincia de León también se encuentra incluida en este mapa contando con varios ejemplos ya dentro de esta categoría.

Se puede consultar dicho mapa en la siguiente dirección http://www.mapadelamemoria.com/ donde además encontramos la oportunidad de aportar nuevos datos acerca de lugares donde se encuentren restos de los represaliados o de lugares donde la memoria del franquismo siga presente en nombre de calles, plazas o con la presencia de placas o monumentos de origen franquista o que exalten cualquier aspecto de la dictadura.

Sin duda alguna esta interesante iniciativa pondrá de relieve la inmensa cantidad de trabajo que aun queda por hacer en la labor de recuperación de la memoria y en la no menos importante de dejar atrás la imposición de la otra memoria, la de la dictadura.

Según nos cuentan en el medio informativo Leonoticias. com se trata de una iniciativa impulsada por el periódico digital Asturias Opinión como muestra de su compromiso social.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"