domingo, 30 de noviembre de 2008

Juventudes Socialistas cierra las heridas de la memoria

En el Centro Cultural "Infanta Cristina" de la localidad de La Bañeza tuvo lugar la primera parte de los actos que Juventudes Socialistas de León ha programado este fin de semana para realizar un homenaje a la figura de Feliciano Marcos Brasa, cuya fosa fue recientemente descubierta por la Asociación ARMH, que fue Presidente de la Juventud Socialista de Destriana y paseado por un piquete de Falange a causa de su militancia.
A pesar de las inclemencia de tiempo y de que pequeños problemas técnicos retrasaron el inicio de la mesa redonda, más de un centenar de personas, muchos de ellos familiares de represaliados acudieron al acto. También se contó con la presencia de algunos concejales y alcaldes del entorno de La Bañeza, como el alcalde de Izagre.
La mesa estuvo compuesta por el anfitrión del acto, José Miguel Palazuelo, Alcalde de La Bañeza, como moderador, también José Cabañas, investigador de la represión en la comarca, Baltasar Bercianos, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y además vecino y familiar de represaliados de Destriana, Encina Cendón, presidenta de la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (AERLE) y Cipriano Marcos, sobrino del homenajeado.
Comenzó el acto con la lectura de una carta del Presidente de ARMH en León, Santiago Macías que escusó su asistencia al acto por encontrarse en el curso de la excavación que se está realizando en Magaz. Instaba a través de ésta a que de una vez por todas sea el estado el que se encargue de esta labor, y que no tenga que ser la familias y las asociaciones las que tengan en sus manos la ardua labor de rescatar los restos de los desaparecidos.
A continuación, José Cabañas disertó acerca de los represaliados de la comarca y mostró fotografías y documentos de algunos de ellos. Encina Cendón habló de la labor que se está llevando a cabo desde AERLE tras ocho años de trabajo y expuso las líneas que se están siguiendo. Cipriano Marcos agradeció la labor de las asociaciones y pidió que siguiensen en la misma línea pues consideraba que sin ellas no se habría conseguido recuperar los restos de su tío. Por su parte Baltasar Bercianos trató de los proyectos de futuro de la ARMH, entre los que están la apertura de nuevas fosas, entre otras una en la que también se encuentra el padre de Feliciano Marcos que también fue represaliado con posterioridad a su hijo.
Para finalizar se proyectó el documental «Los nietos» de producción Belga, bajo la dirección de Marie-Paule Jeunehomme y realizado en 2007, a través del cual se puede ver el proceso de excavación de una fosa localizada en San Pedro Mallo, pueblo contiguo a Matarrosa del Sil, que traslada la vivencia de las familias y de como son los nietos los que muestran un verdadero interés por realizar la labor de localizar los restos de sus abuelos, ya que es una generación que ha vencido en mayor medida los miedos que los hijos no pudieron.
Hoy 30 de noviembre se concluirá el homenaje con un acto en el cementerio de Destriana, donde se colocará una placa en el panteón familiar, además de realizarse varias intervenciones en su memoria.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"