viernes, 28 de noviembre de 2008

«Rompiendo el silencio» emocionó a casi 300 personas

La presentación del documental «Rompiendo el silencio» congregó a a casi 300 personas en el salón de actos del Ayuntamiento de León. Acudieron a la cita numerosas autoridades, Francisco Fernández en la doble calidad de Alcalde de León y nuevo Secretario Provincial del PSOE Leónés, Francisco Álvarez, Subdelegado del Gobierno, Miguel Alejo, Delegado del gobierno en Castilla y León, Arturo Fernández, Secretario General de UGT de León, además de otros relevantes invitados, como Juan Rodríguez García-Lozano, que a la sazón era uno de los entrevistados en la realización del documental.
El salón de actos quedo escaso ante la afluencia de público, teniendo que quedar de pie más de una cincuentena de personas. Familiares de represaliados y militantes de la izquierda leonesa en todas sus variantes se vieron acompañados en esta ocasión también por otras personas interesadas en la temática del documental y en conocer un poco más de la historia de nuestras gentes.
El acto dio comienzo con las intervenciones de Encina Cendón, Presidenta de la Asociación AERLE que explicó brevemente las motivaciones que llevaron a la realización del documental y a sendos agradecimientos a colaboradores y demás personas e instituciones que de alguna forma prestaron su apoyo al proyecto.
A continuación, el historiador Javier Rodríguez, realizó un esbozo de los hechos históricos que llevaron a la represión y las bases ideológicas sobre las que se sustentó.

No vamos a tratar de hacer una sinopsis del documental, pero si trataremos de dar unas pequeñas pinceladas acerca de su contenido. Cuenta con entrevistas de lo más interesantes realizadas a personajes de relevancia en el mundo cultural como el Premio Cervantes de 2006, Antonio Gamoneda, el también escritor Julio Llamazares, que dan sus apreciaciones acerca de diferentes aspectos de la represión. Así mismo, los testimonios de personas que de una forma o de otra sufrieron los efectos directos de esa represión son el hilo conductor fundamental, que nos trasladan por diferentes lugares de la provincia, Sobrado, Fabero, Langre, León, Villamanín, Puebla de Lillo, León.

Constituye, el documental, una visión general sobre la represión en sus diversas expresiones, contada en primera persona por una variado y selecto conjunto de testimonios. Se trata de uno de los más interesantes ejemplos de como las Asociaciones como AERLE, tratan no sólo de sacar del olvido a esos miles de personas que desaparecieron, sino que además tratan de transmitir y perpetuar su historia para las generaciones venideras.

Para los que por diversas razones no hayan podido acudir a la presentación y quieran conseguir el documental pueden dirigirse a la Asociación:

C/ Sancho el Gordo, 1, Of. 7

24009 León

Teléfono y Fax: 987 171719

Correo electrónico: aerle@aerle.es
http://www.aerle.es/

No obstante, confiamos en que se producirán nuevos pases del documental en otras salas de León o incluso de otras ciudades. También para el caso de que deseen que el documental se presente en su ciudad lo pueden solicitar a la Asociación. No se lo pierdan.

También pueden ver las fotos del acto en la columna de la izquierda.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"