miércoles, 17 de diciembre de 2008

El «Museo del Movimiento Obrero» cobra vida en Cáceres

Desde el pasado 28 de noviembre la antigua Casa del Pueblo de Cáceres acoge en su interior el denominado «Museo del Movimiento Obrero». El objetivo de dicho centro es según sus promotores rendir tributo a todas aquellas personas que dieron sus vidas en la conquista de derechos de los trabajadores, así como mostrar las diferentes etapas de la evolución de las reivindicaciones obreras a través de la historia del Movimiento Obrero.
Así, la muestra se divide en cuatro espacios o etapas: Origen (1839-1872), Periodo Revolucionario (1872-1939), Exilio (1939-1977) y Libertad sin Ira (desde 1978). Según las fuentes periodísticas es el tercer museo de estas características que se crea en toda Europa, después de Holanda y Finlandia.
El acto de inauguración contó con la presencia del dirigente sindical ugetista Cándido Méndez, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, el secretario de UGT en Extremadura, Miguel Bernal, el ex secretario general de UGT Nicolás Redondo y la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.
La Casa del Pueblo de Cáceres, inmueble que acoge el Museo del Movimiento Obrero, se constituyó en la calle Olmo, 9, (Hoy día número 11) en 1913, y le costó al sindicato UGT 9.000 pesetas. Durante la Guerra Civil, el edificio fue incautado convirtiéndose en sede de FE y de las JONS desde 1946. El ayuntamiento lo adquirió en los años 50 por 41.249 pesetas. Será el ayuntamiento de Cáceres el que plasme la cesión de la antigua Casa del Pueblo a la Fundación Largo Caballero para la creación del Museo de la historia del Movimiento Obrero a propuesta de la UGT de Extremadura, mediante un convenio firmado por la Alcaldesa, Carmen Heras, y el Secretario Regional de UGT, Miguel Bernal, el 17 de junio de 2008.
El edificio, rehabilitado en 2003, alberga el museo en la primera planta, reservando las dos salas de la planta baja para la realización de exposiciones temporales. También acogerá, en colaboración con la Fundación Francisco Largo Caballero, el Archivo Histórico del sindicato, que según fuentes de UGT Extremadura, contará con una Biblioteca especializada en documentación sindical, jurídico laboral, histórica, administrativa y social. 
El fondo de la exposición cuenta con diversos paneles explicativos, con testimonios repartidos por sus paredes, desde los presos en las cárceles franquistas a las frases de Pablo Iglesias, muy presente en toda la muestra. Todo ello se completa con documentos originales, como  libros de registro de pólizas agrarias, carnets de afiliación de los años 50 o la recreación de una oficina clandestina de la organización sindical.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"