domingo, 8 de febrero de 2009

«Archivo Digital del Socialismo Leonés»

Dentro de nuestra preocupación por recuperar la historia del socialismo leonés nos hemos dado cuenta de que hay grandes limitaciones a la hora de llevar a cabo esa labor. Una de las principales problemáticas que debemos resolver es la dispersión y la fragmentación que nos encontramos en la documentación y en las fuentes de información que tenemos que utilizar.
No hace falta analizar en profundidad las causas de esta dispersión, tan sólo constatarla en la falta de una unidad documental definida sobre la que poder trabajar, por la falta de unos archivos organizados dentro de las organizaciones de ámbito provincial y por la pérdida, destrucción o dispersión de la documentación desde el comienzo de la Guerra Civil hasta bien entrado el periodo de democracia actual.
De ahí que sea necesario recopilar lo que podamos encontrar dentro de un fondo documental, osea, un archivo en el que ir acumulando todas las fuentes información que nos puedan servir a nosotros o otras personas traten nuestro mismo objeto de estudio. En nuestro caso, vamos a formar un archivo virtual, ya que en muy pocos casos vamos a disponer de algo más que una copia digital.
Hoy en día se realiza la copia digital de la documentación sobre todo para proteger los originales de posibles daños por su manipulación o para facilitar el acceso fuera del espacio donde ésta se encuentra depositada. Nuestra pretensión es, además de las anteriores, dotar a nuestro fondo de una unidad documental basada en la propia investigación, clasificada inicialmente a partir de las organizaciones productoras de la misma, el Partido Socialista, la Unión General de Trabajadores o las Juventudes Socialistas en sus órganos provinciales o en sus relaciones con otras instancias. Después de eso queda abierta la clasificación a los sistemas comunes de cualquier otro archivo, tan sólo con una diferencia, el soporte va a ser digital.
También habrá otra diferencia con respecto a los archivos convencionales, pues mientras que estos se suelen crear por parte de las instituciones para depositar la documentación que producen, en nuestro caso, vamos a depender de que las instituciones o particulares que tengan en su poder la documentación, nos la presten para incluir su copia digital en nuestro archivo. Además de las aportaciones que puedan hacer otras personas que por su vinculación a estas organizaciones o porque han encontrado esta documentación en sus investigaciones nos puedan aportar copia de la misma.
No hay muchas iniciativas como ésta en la red, ninguna desde el punto de vista de las organizaciones socialistas, por lo que instamos a todos los lectores de nuestro blog a colaborar en la medida de lo posible con sus aportaciones y trasladando a otras provincias la posibilidad de realizar una labor semejante que a largo plazo nos permita realizar intercambios de documentación de unos lugares a otros.
Por todo ello bienvenidos al Archivo Digital del Socialismo Leonés, que esperamos se convierta en un verdadero referente para todos los que investigan las Historia del Socialismo.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"