domingo, 31 de enero de 2010

La Agrupación Socialista de León hace historia

Desde la Secretaría de Formación, Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Comisión Ejecutiva municipal de León su titular, Juan Carlos Payo Rey, ha promovido la creación de un grupo de trabajo dedicado al rescate de la Historia de la Agrupación Socialista de León. Los primeros trabajos que se van a realizar son la recopilación de documentación, la localización de datos y la recogida de testimonios de los afiliados más veteranos.

Es un hecho destacable que en el seno de una Agrupación como la de León se haya tomado conciencia de la necesidad de recuperar y conservar su propia historia, ya que de alguna ésta constituye su identidad de cara al exterior. Quizá también el hecho de haber tenido grandes logros a nivel electoral, de haber alcanzado sus objetivos políticos puede ayudar a ello. Siempre ha sido más fácil hacer la historia de las victorias que de las derrotas, y cuando tras un largo periodo sin victorias, éstas llegan, aumenta la autoestima y con ella la necesidad de autoafirmación y de saber de donde se viene.

Así, la Agrupación Socialista de León, desde que Gregorio Pérez de Lera ocupase la alcaldía en 1979 y la perdiese después tras unos meses, había vivido una larga travesía por el desierto, en cuanto a victorias electorales, tan sólo había tenido el resarcimiento de sacar a Juan Morano de la alcaldía durante dos años por medio del Pacto Cívico. Además 24 años después, Francisco Fernández, que había alcanzado la alcaldía por medio de un pacto con la UPL, fue también interrumpido en su mandato por el pacto de dos concejales leonesistas expulsados de su partido con el PP. Por ello parecía que conseguir la alcaldía y mantenerla se convirtió en algo casi épico.


De esta forma el lograrla por tercera vez en 2007 y haber conseguido mantenerla, hace despertar el interés por el pasado, pues se entiende que este pasado ha sido necesario para lograr los resultados actuales.

En cualquier caso se trata de una simple elucubración ya que es posible que simplemente hayan calado las ideas de recuperación de la memoria y la historia que también afectan al resto de la sociedad, impulsados por la necesidad de saldar la deuda que tenemos con nuestro pasado que nos ha llevado a ser lo que somos.

En conclusión, no podemos menos que aplaudir la iniciativa e instar a cualquier persona que tenga cualquier tipo de documentación, fotografías u otros datos que puedan ser de utilidad para llenar los vacíos de la historia de esta Agrupación Socialista de León, a que se pongan en contacto con ellos y facilitárselos. Es por ello que creemos que haciendo su historia también están ocupando un lugar en esa historia.

Para dirigiros a la Agrupación lo podéis hacer por los siguientes medios:

PSOE - Agrupación Local de León
C/ 19 de octubre, 2 -bajo
24008 - León

Tfnos.: 987245837 - 987245845
Fax: 987273590
E-mail: comunicacion@psoeleon.es
Ir a la Blogosfera Progresista

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"