lunes, 23 de enero de 2012

Asesinaron La Democracia: autopsia a Miguel Castaño, alcalde y periodista represaliado

El próximo viernes a la 20:30 se presenta el libro así titulado, en el Parador Nacional de Turismo de San Marcos, con asistencia de numerosos representantes de los diferentes ámbitos en los que Miguel Castaño, el protagonista de la obra, tuvo actividad y desarrollo esas facetas de su vida.
Así se han cursado invitaciones a cargos públicos de la provincia, representantes institucionales, a los periodistas que ejercen su labor en León, a personas del mundo de la cultura, asociaciones que desarrollan su labor en torno a la Memoria Histórica, a cargos y militantes del PSOE, y un largo etcétera, lo que parece pronosticar una gran acogida y asistencia.
La figura de Miguel Castaño, aun vigente en la memoria de la sociedad leonesa es, sin embargo, poco conocida en profundidad, ya que faltaba al respecto una investigación que llenase las inmensas lagunas que los años de dictadura y la desmemoria general borraron.
A este respecto, el autor, Carlos J. Domínguez de la Fuente, ha navegado por esa maraña de fragmentos de historia y memorias personales, entrelazándolos y dando nuevamente vida a la personalidad de Miguel Castaño, personaje público, alcalde, periodista, pero también padre de familia, rescatando su trayectoria y las vicisitudes de sus últimos días.
Un esfuerzo que ha tenido como resultado un volumen que da luz a muchas incógnitas, después de varios años de trabajo.
Su presentación en el Hostal de San Marcos tiene además un carácter simbólico ya que en ese mismo espacio tuvo lugar una parte trascendental del desenlace luctuoso de esta historia.
En nuestro blog ya nos hemos referido en más de una ocasión a la figura de Miguel Castaño Quiñones, por lo que únicamente nos resta hacer referencia a esas entradas y agradecer de antemano el interés de nuestros lectores y rogar vuestra asistencia.

1 comentario:

Emilio dijo...

He leido el libro y me ha decepcionado.No es una novela, como pretende, ni un estudio historico.Y como no es ni una cosa ni otra, ha salido una especie de "pastiche" que precisa una gran cantidad de notas (352) sobre un total de 251 paginas.Hay que estar leyendo y consultando notas continuamente porque de lo contrario no hay quien se aclare.Creo que se ha perdido un magnifica ocasion de realizar un estudio serio y profundo de los represaliados de primera hora en Leon.Y es un estudio que todavia falta.

Presentación del libro "Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León"